
La tendencia de la arquitectura del Nuevo Milenio ha dejado entrever que la representación le ha ganado terreno a las ideas. Las estructuras que hoy le dan forma a las ciudades más importantes del mundo eclipsan la mirada de sus espectadores, ya sea por suntuosas o por excéntricas.

Mientras en el periodo moderno las frases que definieron gran parte de la arquitectura fueron Menos es más -en relación a lo estético- y La forma debe seguir a la función –en relación a la eficacia de los espacios- en el Nuevo Milenio la frase que mejor refleja la condición de la arquitectura podría ser Mientras más complicado mejor.

La Arquitectura del siglo XXI es solamente un re-make de muchas de las formas de antaño. Grandes arquitecturas de fantasía que para la mayor parte de nosotros aparecen de la misma forma como lo hacen las escenografías.

Dentro de toda la maraña de formas que se han hecho recientemente en Dubai, Shanghai, Beijing, Rusia o cualquiera de las ciudades que cuentan con los recursos económicos suficientes para llevar a cabo las supuestas Grandes Obras de Arquitectónicas del siglo XXI no hay ninguna en la que se vislumbre una propuesta destinada a atender las necesidades de la gente común, son grandes arquitecturas de fantasía que para la mayor parte de nosotros aparecen de la misma forma como lo hacen las escenografías de una espectacular película de ciencia ficción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario