Estamos de regreso para seguir actualizando nuestro blog

Visitanos y se parte del blog: arquitectura_al_dia@hotmail.com

lunes, 7 de junio de 2010

Shigeru Ban & De Gastines: Centro Pompidou, Metz


En enero del año 2003 la ciudad de Metz y el Centro Pompidou anunciaron, con la aprobación del Ministerio de las Artes, la Cultura y las Comunicaciones francés, la creación de la primera sede descentralizada de esta importante institución para la difusión del arte moderno y contemporáneo.


En marzo de ese año se convocó un concurso internacional para el proyecto de la nueva sede, en el que participaron los estudios de Foreign Office Architects (FOA), Shigeru Ban y Jean de Gastines, Herzog y de Meuron, Stéphane Maupin y Pascal Cribier, NOX Architekten, y Dominique Perrault. La propuesta presentada por Ban y De Gastines se alzó finalmente como la ganadora.


El conjunto cuenta con un total de 10.660 metros cuadrados, de los cuales 5.000 están dedicados a exposiciones. La cubierta, una gran carpa cuyo diseño recuerda al de un sombrero tradicional chino, es el elemento protagonista. Se trata de un hexágono de noventa metros de ancho a base de vigas de madera laminada separadas 2,9 metros entre sí. Para ofrecer mayor resistencia y permitir luces de hasta cuarenta metros, su construcción se divide en dos capas entrecruzadas y con directrices opuestas, generando una malla hexagonal tridimensional con curvas y contra-curvas.

Sobre la estructura se ha dispuesto una membrana impermeable a base de fibra de vidrio y teflón (politetrafluoretileno o PTFE) que protege la atmósfera interior del edificio.


En el vestíbulo de entrada se encuentra la recepción, una librería, el centro de documentación, oficinas y aseos. Tras él se descubre el gran atrio central, un vacío de 1.200 metros cuadrados presidido por el núcleo de comunicaciones. Es en este lugar, con alturas que oscilan entre los 5,7 y los 18 metros, donde se situarán las obras de arte de mayores dimensiones, dando la bienvenida al visitante. Desde aquí se accede al cuerpo circular que alberga la cafetería, el auditorio, el estudio de creación y, en la cubierta, el restaurante, que cuenta con un gran balcón orientado al sur.


Por último, flotando sobre el atrio se sitúan los tres prismas rectangulares de hormigón con las salas de exposición, de ochenta metros de largo. En sus interiores, desprovistos de elementos estructurales aparentes, se podrá disfrutar de la colección de arte del siglo xx y xxi perteneciente al Museo Nacional de Arte Moderno, que cuenta con unos fondos de 59.000 obras, de las cuales tan sólo 1.300 están expuestas actualmente en el Pompidou parisino por falta de espacio. En los extremos de estos tubos se han abierto grandes ventanales, que enmarcan vistas de la ciudad de Metz y del parque del río Seille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario