Estamos de regreso para seguir actualizando nuestro blog

Visitanos y se parte del blog: arquitectura_al_dia@hotmail.com

lunes, 13 de diciembre de 2010

Museo ABC del Dibujo y la Ilustración, Aranguren y Gallegos en Madrid


El próximo día 17 abrirá sus puertas en el centro de Madrid el Museo ABC del Dibujo y la Ilustración, situado en la antigua fábrica de cervezas Mahou de la calle Amaniel —construida a finales del siglo XIX y que, después de una profunda remodelación, albergaba hasta ahora la sede del archivo regional—.


El proyecto de los madrileños María José Aranguren y José González Gallegos convierte el patio interior del edificio existente en un núcleo escenográfico que funciona como atrio y vestíbulo. Con el acceso por la calle Amaniel bajo un gran cuerpo-viga que funciona como dintel y con el mismo tratamiento para el plano del suelo y la fachada interior se consigue crear un efecto de ‘vacío tensionado’.

Los planos triangulados de acero pavonado se horadan para iluminar los espacios interiores. Los más de tres mil metros cuadrados del museo se distribuyen en seis plantas, dos de ellas subterráneas. La sala de doble altura bajo el patio es el principal espacio de exposición.


El museo se inaugurará con la muestra de ilustraciones ‘El efecto iceberg. Dibujo e ilustración españoles entre dos fines de siglo’, una selección de más de 300 imágenes de los fondos de ABC procedentes del semanario Blanco y Negro y del propio diario, comisariada por Juan Manuel Bonet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario