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sábado, 4 de septiembre de 2010

154 años de Louis Henry Sullivan

El arquitecto estadounidense Louis Henry Sullivan, nacido el 3 de septiembre de 1856, cuyos proyectos para rascacielos le dieron fama mundial, fue el fundador de la llamada “Escuela de Chicago”, la cual cumple su primer centenario

Sullivan nació en Boston y estudió arquitectura en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Más tarde viajó a Francia, donde estudió por un año en la Escuela de Bellas Artes, al tiempo que trabajó en un estudio de arquitectos.

La escuela de Chicago fue un estilo arquitectónico surgido a principios del siglo XX en la ciudad de Chicago (1910). Fue pionero en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales, con estructuras de acero y recubiertos de mampostería.

Según los expertos, en 1875 Louis Henry Sullivan se estableció definitivamente en Chicago, donde trabajó como dibujante hasta que en 1881 fundó su propio estudio, junto con Dankmar Adler.

Los estudiosos de su obra afirman que uno de sus primeros trabajos en equipo fue el famoso proyecto para el Auditorium de Chicago (1886-1889), un enorme edificio que incorporaba hotel, oficinas y el teatro propiamente dicho, cuya extraordinaria acústica lo convirtió en una obra modelo.

En 1881, junto con Adler, concluyó en Saint Louis, Missouri, otra construcción de más de 10 plantas, el “Wainwright Building”, pero su prolífica asociación se disolvió en 1895, y para Sullivan comenzó el declive económico.

En 1904, Sullivan construyó su obra maestra en solitario, el almacén de Carson Pirie Scott (en un principio conocido como Schlesinger and Meyer), uno de los mejores ejemplos arquitectónicos de la escuela de Chicago.

De las construcciones posteriores de Louis Henry tan sólo se conservan dos pequeños bancos: el Security Bank de Owatonna (Minnesota, 1908) y el People´s Savings Bank de Cedar Rapids (Iowa, 1911). Sullivan también fue un prestigiado teórico, que expresó sus ideas en conferencias y escritos, como el clásico “Autobiografía de una idea” editado en 1924.

Su famosa afirmación de “la forma sigue a la función” se convirtió en “leif motiv” para muchos de sus colegas, aunque él nunca la aplicó de forma literal, sino tan sólo en el sentido de que la idea de un proyecto podía partir simplemente de sus consideraciones funcionales.

En contraste con estas obras casi tradicionales, los escritos de Sullivan, especialmente los “Kindergarten Chats” (Charlas de jardín de infancia, 1901) y “Autobiografía de una idea” (Nueva York, 1924), contienen sorprendentes apreciaciones sobre el desarrollo de la arquitectura moderna. De hecho, en todas sus obras empleó un exquisito lenguaje ornamental, incluso en los rascacielos. Sullivan falleció en la ciudad de Chicago el 14 de abril de 1924.

Terrain en Austria: torre mirador junto al Río Mur


En la frontera entre Austria y Eslovenia, con vistas sobre el río Mur, se levanta la torre mirador construida por Terrain, el estudio de Múnich dirigido por Klaus K. Loenhart y Christoph Mayr. La estructura de acero de la escalera, de 168 escalones y envuelta en aluminio, se eleva en espiral hasta su punto más elevado, a 27 metros de altura, en el cual se dobla sobre sí misma para formar una segunda espiral que baja girando en torno a la primera. De este modo, los visitantes se aproximan al ascender a los que descienden, en un recorrido sinuoso de vistas cruzadas. Esta estructura de doble espiral, inspirada en la de la célebre escalera del castillo de Graz construida en 1499 por el emperador Maximiliano I, se asemeja a las dobles hélices de las moléculas de ADN.




Asimismo, el diseño de la torre evoca la estructura de los árboles, con acero reforzado en la zona del tronco, el cual se va aligerando en tubos más delgados que se encuentran, como si fueran ramas, en sofisticados puntos de unión, generándose planos estructurales de compleja geometría que resaltan la tridimensionalidad del conjunto.


Acuario de Batumi, Henning Larsen en el Mar Negro


Con un proyecto inspirado en los característicos guijarros de la playa de la ciudad, el equipo de Henning Larsen ha resultado ganador en el concurso para la construcción del Acuario de Batumi, principal puerto de la república ex-soviética de Georgia, en la costa este del Mar Negro. El proyecto de los daneses, que se convertirá en un nuevo hito para la ciudad, consta de cuatro estructuras para albergar diferentes áreas expositivas, conectadas entre sí por un espacio central con un auditorio, una cafetería y zonas comerciales, que ofrecerá vistas sobre la playa y el mar. Con una superficie de 2000 metros cuadrados, el edificio sustituirá al anterior acuario del puerto, y estará situado en la zona de playa, junto al Delfinario y al Zoo.



martes, 3 de agosto de 2010

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA

''El volcán artificial'' de Jean Marie Massaud y Daniel Pouzet


El arquitecto francés tiene sus obras por el mundo, pues se encuentran en países como Japón, China, Francia, Italia y México

La propuesta hipervanguardista del estudio de diseño y arquitectua, Massaud, ha convertido a sus dos máximos exponentes en referentes de la arquitectura contemporánea. El enfoque cualtitativo de la vida y la transformación constante hacen de Massaud y Pouzet una pareja que cuelgan en la innovación una premisa básica para la construcción de espacios. Desde diseños espectaculares que juegan con las formas cotidianas, pasando por un mágico juego de luces y hasta escenografías colosales que hábilmente entremezclan los ambientes con las realidades internas.

La relación de los arquitectos con el medio ambiente es innegable. Por un lado, el Estadio de Chivas que ellos llaman “El Volcán”, es una ingeniosa conjunición entre una obra majestuosa que asemeja el desarrollo moderno con un jardín exterior que logra la armonía entre construcción y naturaleza. Si se hace un recorrido por las obras del Estudio, la naturaleza siempre está incluida, la separación entre el interior y el exterior de una construcción es inexistente, cada uno cumple su misión.

El arquitecto Alfredo Hidalgo reconoce el aporte como una edificación de vanguardia. “Primero que nada, desde el punto de vista arquitectónico es una obra muy interesante y bien lograda, que demuestra la capacidad para hacer construcciones de calidad en nuestro estado”.

‘House of Stone’ de John Pawson en Milán


El arquitecto británico John Pawson ha realizado, junto a la empresa italiana Salvatori, el pabellón ‘House of stone’, exhibido en el espacio Think Tank durante la Semana del Diseño de Milán. Para la realización de la casa se ha utilizado piedra reciclada en un 99 por ciento y resina natural como elemento de unión, en el uno por ciento restante. La construcción cuenta con aberturas en los bordes y en la parte central. En el interior, la iluminación lineal mediante leds marca la forma de la estructura, y destaca la textura de la superficie pétrea. El pabellón se establecerá el próximo año en el parque de la Trienal de Milán.



Rafael Moneo: Iglesia en Riberas de Loiola

Rafael Moneo y el obispo Munilla visitaron las obras de la iglesia de Riberas de Loiola. El templo vanguardista del arquitecto navarro abrirá sus puertas a finales de octubre. «Un barrio que nacía con vocación residencial y al que había que darle un contenido y un lugar para el encuentro de sus gentes con una persona tan buena como Zabaleta. Una iglesia que será generosa en sus espacios y modesta en sus materiales», afirmó ayer el prestigioso arquitecto navarro que, junto al párroco y al obispo Munilla, protagonizó una visita guiada por las obras de la nueva iglesia Iesu -nombre de Jesús en griego y como era llamado en Galilea-, que probablemente abrirá sus puertas a finales de octubre.

Tras el encuentro entre el arquitecto y el obispo, comenzó una visita por las obras que marchan al ritmo previsto. Moneo, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, explicó a Munilla con todo lujo de detalles y con los planos en la mano la estructura de un templo monumental y vanguardista, de unos 900 metros cuadrados, con muros de hormigón revestidos de estuco blanco y lleno de luz, que contará con elementos poco comunes en la arquitectura de una iglesia como son un supermercado o un parking. «Esta parroquia no sería hoy la realidad que es si no hubiéramos descubierto que su sótano tenía un gran potencial. Los promotores pensaron en algo tan afortunado como un supermercado que viniera con un pan debajo del brazo», confesó el arquitecto. De hecho la venta del supermercado, que tendrá un acceso independiente de la iglesia, servirá para financiar el 75% de la obra, cuyo presupuesto asciende a los 10 millones de euros.


El templo tiene varias alturas, la mayor de 28 metros, y dispone de aperturas que dejan entrar la luz. «Una luz que invita a mirar al cielo, que resume lo nuclear del evangelio, organiza el espacio y viene de lo más alto en forma de cruz que ilumina, y dinamiza la realidad de forma positiva», desveló el artista galardonado con el Pritzker en 1996, premio norteamericano conocido como el Nobel de la arquitectura.


Moneo también destacó la planta del templo en «cruz quebrada» y su condición «no estrictamente simétrica con la que quiero reflejar las tensiones del mundo de hoy, así como su juego entre los espacios cerrados y abiertos. Esta iglesia se resiste a ser visualizada a través de una percepción perspectiva, que es la que ha dominado el pensamiento arquitectónico de los templos de hace cinco o seis siglos», indicó el artista, aunque también confesó que hay «algo del espíritu gótico en este templo, el que lleva la mirada al cielo, aunque aquí no haya nervaduras y bóvedas».

lunes, 12 de julio de 2010

Norman Foster en Kazajistán: Centro Khan Shatyr


El Centro de Entretenimiento Khan Shatyr fue oficialmente inaugurado el pasado lunes en Astana, en presencia del presidente de la república de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, en el transcurso de una ceremonia en la que actuó el tenor Andrea Bocelli y en la que los asistentes pudieron admirar la mayor carpa del mundo. El centro representa un nuevo punto de encuentro para los habitantes de la capital y se utilizará para la celebración de eventos cívicos, culturales y sociales bajo una envolvente climáticamente acondicionada durante todo el año.

La estructura tensada de cables se sitúa en el extremo norte del nuevo eje de la ciudad y se eleva 150 metros desde una base elíptica, alcanzando así el punto más alto del horizonte de Astana. El edificio alberga una superficie de 100.000 metros cuadrados bajo una cúpula de ETFE, con vistas espectaculares de la ciudad y de la estepa. En su interior se encuentra un parque urbano y una gran variedad de servicios dedicados al ocio, tales como tiendas, cafeterías, cines, restaurantes y espacios flexibles que pueden acoger exposiciones y eventos. Las diferentes plantas forman terrazas onduladas y la planta más alta contiene un parque acuático.

La envolvente de tres capas de ETFE está diseñada para proteger el espacio interior de la extrema dureza del clima de la zona y permitir el paso de la luz natural. En invierno, con temperaturas de hasta 40 grados bajo cero, se evita la formación de hielo en la cara interior de la membrana controlando la temperatura y dirigiendo corrientes de aire caliente hacia la parte superior de la piel. En verano, la textura de aluminio de la capa exterior permite cierta protección solar, y unos chorros bajos de aire frío atraviesan el espacio, mientras las rejillas de la cúspide promueven el efecto chimenea.

Calatrava presenta el Museo del Mañana, la nueva cara de Río


Río de Janeiro cambiará de cara en 2012. De la mano del arquitecto español Santiago Calatrava, la futura ciudad olímpica renovará su degradada zona portuaria y levantará allí el Museo del Mañana, un edificio 'verde' que se asomará sobre la bahía de Guanabara para estimular a los visitantes a vivir de forma sostenible.

Con una inversión prevista de 130 millones de reales (unos 74 millones de dólares), la obra forma parte del proyecto Puerto Maravilla, lanzado el pasado año con el fin de recuperar una región céntrica en la que apenas viven ya unos 20.000 habitantes.

"Queremos revitalizar la zona con viviendas, comercios y cultura para llevar hasta allí el crecimiento del resto de la ciudad", explicó este lunes el secretario municipal de Desarrollo, Felipe Góes, convencido de que la próxima construcción de Calatrava "será un nuevo símbolo de Río a la altura de Maracaná y del Pan de Azúcar".

"Nuestro objetivo es reconquistar territorios urbanos para devolverlos a la vida carioca", insistió Hugo Barreto, secretario general de la Fundación Roberto Marinho, que participa en la iniciativa junto al Ayuntamiento de Río.

El museo, cuya inauguración está prevista para el segundo semestre de 2012, reflejará las impresiones captadas y dibujadas por el arquitecto español en sus viajes a la 'Cidade Maravilhosa'. Se inspirará también en la vegetación tropical que se extiende a lo largo y ancho de Río: la Mata Atlántica.

El primer piso albergará las salas de investigación y de muestras temporales, así como un auditorio, una tienda y un restaurante. Dos grandes rampas llevarán hasta la segunda planta, de 16 metros de altura, donde residirán las exposiciones permanentes junto a una cafetería y un belvedere o mirador desde el que podrá contemplarse la bahía, con vistas a la ciudad vecina de Niterói.

"La nave central será como la de una catedral, sin pilares", explicó el arquitecto a ELMUNDO.es tras presentar la maqueta junto al alcalde de Río, Eduardo Paes, quien definió el Museo del Mañana como "un proyecto futurista que rescata el espíritu de los cariocas".

El aspecto al que el autor concede más importancia está, sin embargo, en el exterior. Porque el museo, en línea con su mensaje ecológico, estará recubierto de "grandes estructuras dinámicas que no sólo se moverán para dar sombra, sino para captar la energía solar mediante placas fotovoltaicas". Así, como una planta de la Mata Atlántica, la construcción se irá transformando según la hora del día para "ampliar su exposición al sol".

Todo un desafío para Calatrava. "Será el proyecto museístico más importante de mi carrera", admitió el español, quien ya trabajó antes en la revitalización del puerto de Buenos Aires y de la ciudad de Barcelona.

Si las obras que comenzarán el primer semestre de 2011 cumplen los plazos, el Museo del Mañana debería estar listo para acoger al año siguiente la conferencia internacional 'Río+20', que revisará después de dos décadas los resultados de la Cumbre de la Tierra celebrada en la misma ciudad en 1992.

Lou Ruvo Brain Institute: un Gehry en las Vegas


Después de llevar años persiguiéndolo, la ciudad de Las Vegas por fin tiene su Gehry. Magnates del juego y clientes multimillonarios han estado cortejando durante mucho tiempo al arquitecto sin éxito, pero él no mostró interés hasta 2006, cuando aceptó la oferta de Larry Ruvo para construir un centro de investigación para enfermedades degenerativas del cerebro. Ruvo, un empresario local, decidió construir la clínica de investigación tras vivir el Alzheimer de su padre, y el propio Gehry había vivido de cerca las consecuencias de la enfermedad de Huntington, lo que le animó a formar parte del proyecto.

El complejo se divide en dos edificios unidos por un patio exterior. El primero es un volumen de cuatro plantas dedicado a laboratorios de investigación y a consultas médicas. Su imagen convencional de cajas apiladas forradas de estuco blanco contrasta con el carácter escultórico del segundo edificio, que se esconde bajo una cubierta de acero a lo Gehry y que servirá como sala polivalente que se podrá alquilar para distintos eventos. Esta oposición entre los dos elementos se inspira en la dualidad del cerebro, que a la vez es ordenado y estructurado o caótico e imaginativo.

Tras su inauguración, el centro Lou Ruvo, en el que se han invertido 100 millones de dólares y cuyo exterior se parece a cualquier otro edificio de Gehry, ha sido elogiado por los críticos americanos como uno de los espacios interiores más interesantes del arquitecto desde el Walt Disney Concert Hall.

jueves, 1 de julio de 2010

lunes, 21 de junio de 2010

¿Cuál es el estilo de la década pasada?


En 2008 anunciamos por primera vez que en los últimos diez años se había estado desarrollando un nuevo y profundo estilo dentro del segmento vanguardista de la arquitectura. Parecía un asunto urgente que el estilo adoptara un nombre para poder reconocerse a sí mismo y ser reconocido en todo el mundo. De ahí que se enunciara el "parametricismo" durante la 11a Bienal de Arquitectura en Venecia. El término ha estado circulando desde entonces y ha ganado fuerza dentro del discurso arquitectónico. Esta es una versión actualizada del Manifiesto Parametricista.


El parametricismo ofrece un nuevo enfoque de la arquitectura, tomando como base las herramientas y técnicas avanzadas del diseño por computadora. Como estilo, el parametricismo está definido por sus objetivos, ambiciones, principios metodológicos y criterios de evaluación, así como por su característico repertorio formal.

El parametricismo sucede al modernismo como un nuevo estilo de innovación sistemática El estilo concluye finalmente el periodo de incertidumbre generado por la crisis del modernismo, marcado por una serie de episodios efímeros, entre ellos el Postmodernismo, el Deconstructivismo y el Minimalismo. El nuevo estilo proclama la relevancia universal de todos los programas arquitectónicos en todas las escalas, desde la arquitectura y el diseño de interiores hasta el diseño urbano a grande escala. El parametricismo también está particularmente orientado a adaptarse a los retos ecológicos que la arquitectura debe atender. Tanto en términos de técnicas como de sensibilización, la arquitectura parametricista está ávida y capacitada para elaborar respuestas adaptativas a parámetros ambientales diversos.

La tendencia a considerar los estilos como un asunto de mera apariencia, así como la tendencia a confundir estilos con modas efímeras, son algunos de los principales obstáculos para dicha reconstrucción. Aunque la apariencia estética es de gran importancia en la arquitectura y el diseño, ni la arquitectura en general ni sus estilos se pueden reducir a la mera apariencia. Tampoco debe confundirse el fenómeno de los estilos con el fenómeno de la moda.

El escritor y teórico de Patrik Schumacher es socio de Zaha Hadid Architects. Una versión de este ensayo apareció en el diario de los arquitectos en mayo

Un mexicano gana proyecto en Croacia


El Centro de Artesanías de Zagreb albergará espacios de comercio, bancos, educación y hospedaje; en el proyecto participó Erick Velasco Farrera, director del despacho de arquitectos AVP arhitekti.


Los despachos SANGRAD Arquitectos y AVP arhitekti ganaron el diseño del Centro de Artesanías de Zagreb (ZCC, por sus siglas en croata), ubicado en Croacia, anunció la Asociación de Arquitectos de Zagreb.


El proyecto es una torre vertical de 140 metros, que será la más alta del país. Tiene un esquema tipo "isla" que gira alrededor de una plaza abierta que logra una "mini ciudad" con cuerpos tanto verticales como horizontales, describe el director de AVP arhitekti, Erick Velasco Farrera, en entrevista con Obras.


"El proyecto busca convertirse en un elemento emblemático en la forma de un cuerpo vertical que acentúa su estatus morfológico como un nuevo símbolo urbano de la ciudad", aseguró Velasco Farrera.

lunes, 7 de junio de 2010

Las naves interiores de la Sagrada Família están terminadas


El templo diseñado por Gaudí se prepara para la visita del Papa del 7 de noviembre Todavía faltan dos sacristías, una capilla, el baptisterio, una fachada y seis torres

Barcelona ya tiene listo su mayor templo. Las naves interiores de la Sagrada Familia están acabadas, después de 128 años de trabajo.Así lo ha confirmado a ADN el arquitecto jefe adjunto, Jordi Faulí: "La obra arquitectónica está acabada". Sólo faltaba el último arco del ábside, que se ha rematado "estos días", según Faulí.

A simple vista es casi imposible darse cuenta de esta finalización, porque todo el espacio está ocupado por operarios que están "desmontando los andamios, pavimentando y limpiando". Todo ha de estar reluciente para que el 7 de noviembre el Papa oficie la primera gran misa en el templo.

De momento, el acceso al interior está limitado sólo al recorrido perimetral que hacen los turistas, y previsiblemente así será hasta después de la visita de Benedicto XVI. A partir de entonces, el arquitecto jefe adjunto avisa de que se tendrá "una visión totalmente diferente y espectacular del templo".

La culminación de las naves interiores de la Sagrada Familia da paso a una nueva etapa de las obras. Faltarán dos sacristías, el baptisterio, la capilla de la Santísima Penitencia y la fachada principal (calle Mallorca), que ahora sólo tiene los cimientos. Y por último, las seis torres, que nacen a 60 metros de altura. La central alcanzará los 170 metros; la del ábside, los 125; y el resto, los 120.

Por ello Faulí considera "casi seguro" que la finalización completa de la Sagrada Familia no se alcanzará en el año 2015, como algunas fuentes habían apuntado, aunque "no será muchos años más tarde".

La Torre “Capital Gate” Rompe Record Guinness


La torre Capital Gate de 160 metros, desarrollada por Abu Dhabi National Exhibition Company, se inclina a 18 grados -cuatro veces más qué el ángulo de la famosa torre inclinada de Pisa en Italia-, ha sido reconocida como “furthest-leaning man-made tower” en el mundo por el Libro Guinness World Records, se informó el día de hoy a la prensa


Capital Gate tiene varios usos: por un lado se encuentra en su interior un hotel de cinco estrellas de la cadena Hyatt, y por otro es sede de las oficinas más lujosas del emirato. El entorno en el que se levanta, Capital Centre, cuenta con una inversión de más de 2,000 millones de dólares, y se convierte en una micro-ciudad en torno al Centro Nacional de Exhibiciones del país.


Debido a su postura, la torre se construyo sobre una enorme losa con una gran densidad de acero reforzado, que a su vez está asentada en el terreno mediante casi 500 pilotes de hasta 30 metros de profundidad. Esto es así para lograr soportar las tensiones por viento, gravedad, e incluso posibles sismos que generará la torre debido a su peculiar forma.

Parque Navitas : Kjaer y Richter Architects


El despacho de arquitectos Kjaer & Richter Architects de Dinamarca diseñó el proyecto Parque Navitas, una escuela de ingeniería de 39,000 m2 en Aarhus, Dinamarca.

A partir de 2014, más de 2,000 estudiantes, profesores y profesionales ocuparán el Parque Navitas en el nuevo puerto en Aarhus. El edificio alojará la Escuela de Ingeniería Aarhus, la Escuela de Ingeniería Marina y Técnica Aarhus, y el Parque de Ciencia INCUBA, y ofrecerá educación, desarrollo y entrenamiento enfocado en la energía. Será el edificio más grande en Dinamarca con el menor gasto de energía, y contará con un presupuesto de aproximadamente 700 millones de coronas danesas.

El Parque Navitas será un complejo abierto y lleno de energía en donde los estudiantes, investigadores, educadores y la industria se inspiran entre sí para el beneficio de todos. La idea es crear un ambiente internacionalmente competitivo y atractivo para estudiantes, investigadores y empresarios.


El Parque Navitas tiene un ambicioso perfil verde, lo que quiere decir que el edificio utilizará sólo una fracción de la energía que se consume normalmente por un edificio de este tipo.

Es un objetivo independiente para que el edificio aparezca como un faro internacional de conservación de energía y uso de tecnologías energéticas.
“En la propuesta se incluyen una serie de medidas de energía, como un laboratorio a gran escala en donde los estudiantes y visitantes pueden explorar soluciones de energía modernas e innovadoras", explica Niels Christian Sidenius.


Además de ubicarse en tan sorprendente lugar, el edificio también representa una oportunidad única para demostrar y resaltar el potencial de desarrollo de las tecnologías más novedosas de energía sustentable, apoyadas por la arquitectura.
El proyecto coincide con la construcción de otro proyecto clave de Aarhus, las futuras instalaciones multimedia y futuro puerto del Municipio de Aarhus, que también se inaugurará en 2014.

Congreso en Pamplona, ‘Arquitectura: más por menos’(TRIPTICO DEL CONGRESO)


El próximo miércoles, día 9 de junio, comienza en Pamplona el Primer Congreso Internacional organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, institución creada en 2008 por iniciativa del arquitecto Francisco Mangado. Bajo el lema ‘Arquitectura: más por menos’, el evento reunirá durante tres días en el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona a tres premios Pritzker —Jacques Herzog, Renzo Piano y Glenn Murcutt—con arquitectos emergentes de los cinco continentes y con expertos en distintos campos del pensamiento. La lista de participantes incluye, entre otras figuras destacadas, a arquitectos como Alejandro Aravena, David Chipperfield, Diébédo Francis Kéré, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, y Rahul Mehrotra; téoricos y críticos de la arquitectura como Mark Wigley y Mohsen Mostafavi; sociólogos como José Miguel Iribas; y filósofos como Slavoj Zizek.

Todos ellos ofrecerán ponencias y reflexionarán sobre la responsabilidad económica y social de la arquitectura, proponiendo soluciones y enfoques nuevos para sus retos actuales, en un encuentro que pretende fomentar el diálogo entre los sectores culturales, políticos y sociales.

Shigeru Ban & De Gastines: Centro Pompidou, Metz


En enero del año 2003 la ciudad de Metz y el Centro Pompidou anunciaron, con la aprobación del Ministerio de las Artes, la Cultura y las Comunicaciones francés, la creación de la primera sede descentralizada de esta importante institución para la difusión del arte moderno y contemporáneo.


En marzo de ese año se convocó un concurso internacional para el proyecto de la nueva sede, en el que participaron los estudios de Foreign Office Architects (FOA), Shigeru Ban y Jean de Gastines, Herzog y de Meuron, Stéphane Maupin y Pascal Cribier, NOX Architekten, y Dominique Perrault. La propuesta presentada por Ban y De Gastines se alzó finalmente como la ganadora.


El conjunto cuenta con un total de 10.660 metros cuadrados, de los cuales 5.000 están dedicados a exposiciones. La cubierta, una gran carpa cuyo diseño recuerda al de un sombrero tradicional chino, es el elemento protagonista. Se trata de un hexágono de noventa metros de ancho a base de vigas de madera laminada separadas 2,9 metros entre sí. Para ofrecer mayor resistencia y permitir luces de hasta cuarenta metros, su construcción se divide en dos capas entrecruzadas y con directrices opuestas, generando una malla hexagonal tridimensional con curvas y contra-curvas.

Sobre la estructura se ha dispuesto una membrana impermeable a base de fibra de vidrio y teflón (politetrafluoretileno o PTFE) que protege la atmósfera interior del edificio.


En el vestíbulo de entrada se encuentra la recepción, una librería, el centro de documentación, oficinas y aseos. Tras él se descubre el gran atrio central, un vacío de 1.200 metros cuadrados presidido por el núcleo de comunicaciones. Es en este lugar, con alturas que oscilan entre los 5,7 y los 18 metros, donde se situarán las obras de arte de mayores dimensiones, dando la bienvenida al visitante. Desde aquí se accede al cuerpo circular que alberga la cafetería, el auditorio, el estudio de creación y, en la cubierta, el restaurante, que cuenta con un gran balcón orientado al sur.


Por último, flotando sobre el atrio se sitúan los tres prismas rectangulares de hormigón con las salas de exposición, de ochenta metros de largo. En sus interiores, desprovistos de elementos estructurales aparentes, se podrá disfrutar de la colección de arte del siglo xx y xxi perteneciente al Museo Nacional de Arte Moderno, que cuenta con unos fondos de 59.000 obras, de las cuales tan sólo 1.300 están expuestas actualmente en el Pompidou parisino por falta de espacio. En los extremos de estos tubos se han abierto grandes ventanales, que enmarcan vistas de la ciudad de Metz y del parque del río Seille.

sábado, 29 de mayo de 2010

La Casa de la cascada de Frank Lloyd Wright Iniciará Eco-Casas Subterráneas


Pequeñas residencias subterráneas pronto harán más elegante el paisaje que rodea La Casa de la Cascada, la famosa obra maestra de Frank Lloyd Wright

Diseñadas por Patkau Architects de Vancouver, estos chalet se ubicarán en las colinas de la reservación Bear Run Nature de 5,000 acres que rodea la Casa de la Cascada. Diseñados con estrategias sustentables, los chalets fueron seleccionados recientemente en una competencia convocada por Western Pennsylvania Conservancy, que administra la Casa de la Cascada y los diversos programas educativos que son parte de esta casa histórica.


Lo que hace falta es contar con alojamiento y residencias cerca de ahí para ayudar a apoyar los programas educativos que se llevan a cabo en la Casa de la Cascada. La competencia de diseño solicitó propuestas que se integraran al contexto y pudieran construirse en armonía con la naturaleza. La propuesta de Patkau se seleccionó de una pequeña lista de seis despachos que compitieron por este honor. “De manera sutil, este diseño es provocativo y conlleva el discurso acerca de hacia donde se puede mover la arquitectura”dijo el jurado respecto al diseño ganador. “Su fortaleza no está sólo en lo que incluye, sino en lo que deja fuera”.

Todas las propuestas incluyeron diseños de chalets de bajo mantenimiento, con sistemas de ahorro de energía, que pueden dar la sensación de comunidad. Estas pequeñas residencias subterráneas utilizarán las propiedades de calentamiento y enfriamiento natural de la tierra circundante, reciclarán las aguas grises y residuales de la cocina para el baño, y se construirán con materiales amigables con el ambiente y de diseño solar pasivo. Cada chalet incluye una recámara, cocina, área de sala y comedor, así como un baño.