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viernes, 25 de diciembre de 2009

Madrid inaugura el ‘obelisco' de Calatrava


La primera obra madrileña de Santiago Calatrava, una columna móvil de 93 metros de altura, fue inaugurada ayer 23 de diciembre en un acto al que acudieron los Reyes y la Ministra de Vivienda además de las autoridades locales y miembros de la directiva de Cajamadrid, la entidad que ha financiado el proyecto y lo ha donado a la ciudad como conmemoración del tercer centenario de su fundación.

El llamado ‘obelisco' de Calatrava, construido en hormigón, piedra y acero, está recubierto con 493 lamas de bronce de 7,7 metros de longitud revestidas con pan de oro, y está dotado de un sofisticado mecanismo de 126 motores que hace posible un sinuoso movimiento de contorneo. El monumento está situado en la madrileña Plaza de Castilla, junto a las torres inclinadas de Cajamadrid, y en opinión del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se convertirá a partir de ahora en ‘un punto de intersección entre el nuevo centro de negocios de la Castellana y el cultural eje Recoletos-Prado'.

sábado, 19 de diciembre de 2009

viernes, 11 de diciembre de 2009

Herzog & de Meuron proyectan Museo en Guadalajara


El pasado 1 de Diciembre el Gobierno del Estado de Jalisco presentó el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo y Arte Moderno de Guadalajara, diseñado por el despacho suizo Herzog & de Meuron, que estará en el extremo norte de la ciudad y cuya inauguración está programada para el 2012. El edificio, cuyo costo será de 30 millones de dólares según se informó, vendrá a remplazar al malogrado proyecto del Museo Guggenheim Guadalajara diseñado por Enrique Norten en el mismo lugar.


El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Guadalajara estará situado al borde de la Barranca de Huentitán, que cuenta con 600 metros de profundidad y una vista a espacios infinitos y paisajes rocosos. “La locación es tan extraordinaria que nos sentimos obligados a adaptar entera la forma espacial y escultural del recinto, la circulación de los visitantes, incluso el concepto completo del proyecto a este entorno natural”, señalan los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron.


“La variedad y la flexibilidad que puede lograrse en un complejo de muchas partes, da a los artistas y curadores las condiciones ideales de exhibición. Los visitantes encuentran una secuencia compleja y dinámica de los espacios, con vistas abiertas de los patios entre las galerías laberínticas, los árboles en el parque y, por supuesto, el cañón inconmensurable”, apuntaron los arquitectos.

martes, 8 de diciembre de 2009

Museo MAXXI de Roma: Un campus para la cultura


Diseñado en Roma, Italia, por la iraquí Zaha Hadid, el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI ofrece un nuevo centro multidisciplinario y multifuncional de Arquitectura y arte internado en espacios interiores y exteriores que producen una mezcla provocativa de galerías temporales y permanentes, unidas a galerías comerciales, que irrigan un plano urbano en el que se encuentran superficies lineales para las muestras.


La colección de arquitectura tiene los archivos personales de Carlo Scarpa, Aldo Rossi, Pierluigi Nervi y otros, así como proyectos de Toyo Ito, Italo Rota y Giancarlo De Carlo, junto a la colección fotográfica del Atlante italiano y Cantiere d'autore.

En palabras de Zaha Hadid: -Uno de los aspectos interesantes del museo de Roma, es que no se trata solamente de un objeto, sino de un programa al cual le puedes agregar elementos. No es solamente un museo sino que un Centro. Lo diseñamos tejiendo una textura muy densa de espacios interiores y exteriores, lo que produce una mezcla provocativa de galerías temporales y permanentes, unidas a galerías comerciales, que irrigan un plano urbano en el que se encuentran superficies lineales para las muestras. Se pueden hacer conexiones entre la arquitectura y el arte y los puentes los van conectando y lo transforman en una muestra unificada-.


En cifras, proyecto tiene 19,640 m2 de espacios exteriores y el volumen construido llega a los 113,000 m2, en una superficie de terreno de 29,000 m2. La construcción demoró 10 años con un costo de 150 millones de Euros.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

ULTIMOS LUGARERS!!!!!

Ferrari World Abu Dhabi Theme Park


A cargo del estudio de arquitectos de Jack Rouse y situado muy cerca del nuevo circuito de Fórmula 1, Ferrari World es un parque temático con más de veinte atracciones de última generación que será un lugar de visita obligada para todos los -tifosi- y aficionados del motor en general


Dentro del desarrollo -Yas Island- en Abu Dhabi, encontramos un parque temático dedicado a Ferrari, -El Ferrari World-, el cual cuenta con más de 20 atracciones de última generación y que se convertirá en una visita obligada para los aficionados del automovilismo.


Abrirá sus puertas en 2010, convirtiéndose en el primer parque temático de la marca y a la vez el parque cubierto más grande del mundo. Está situado al lado del circuito de Formula 1, convirtiéndose así en paso obligado para todos aquellos que asisten al GP de Dubai.

Algunos apuntan que esta nueva atracción es una piedra más en el pique que mantienen Dubai y Abu Dhabi por se la estrella más luminosa de los Emiratos Árabes Unidos. El parque de Ferrari, no puede ser de otra manera, dispondrá de un espectacular
circuito que podría llegar a albergar grandes premios de F1.

martes, 24 de noviembre de 2009

Centro de Administración e Información de la Universidad de Xian Jiaotong-Liverpool


Diseñado por Andy Wen, Director de Diseño del grupo Aedas en China y, conformando un programa complejo consistente en la integración de un centro de administración, un centro de aprendizaje y recursos, un centro de entrenamiento y un centro de actividades estudiantiles, el Centro de Administración e Información de la Universidad de Xian Jiatong-Liverpool, interconecta todos sus espacios por medio de los vacíos ubicados en el centro del edificio, siguiendo el concepto de la piedra Taihu, una piedra utilizada para decorar los jardines tradicionales chinos.



El Centro de Administración e Información está ubicado en un hermoso medioambiente en medio del Parque Industrial Suzhou, donde existe una armonoiosa coexistencia de las ricas tradiciones culturales de la ciudad y su acelerado desarrollo económico. Tiene un programa complejo consistente de un centro de administración, un centro de aprendizaje y recursos, un centro de entrenamiento y un centro de actividades estudiantiles.


El Centro de Administración e Información está adyacente a los dos ejes más importantes del campus. Los laboratorios se sitúan en la cara este y el edificio de las salas de clase en el norte. En el futuro, se convertirá en un dinámico espacio de encuentro.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Techos verdes son el futuro

Municipios como los de Canadá y otras partes del mundo están comenzando a instaurar como mandato que los techos de edificios sean verdes, o sea que sus cubiertas tengan cualquier tipo de vegetación, árboles, hierba, etc.

Es cierto que un techo que se cubre con vegetación es al menos un 10% más caro de construir que un techo tradicional, pero puede duplicar su vida útil. El aumento de los costos de construcción puede ser recuperado dentro de dos años. En el largo plazo, un techo verde ofrece beneficios a su dueño, a los servicios de la ciudad y el medio ambiente.

¿Cómo puede beneficiarnos?

1. Desagüe: En Vancouver las lluvias suelen ser intensas, y en el centro de esta ciudad el sistema de alcantarillado puede ser fácilmente abrumado, sobre todo en los meses de invierno. La Biblioteca Pública de Vancouver, instaló recientemente un techo verde, disminuyendo significativamente su escurrimiento. De julio a febrero de 2003, se midió la escorrentía del techo nuevo, la cual se redujo en un 48%.

2. Vida útil: Durante el día la temperatura fluctúa, lo que hace que los techos suelan expandirse y contraerse. Esta continua expansión y contracción reduce la vida útil de una azotea. Las azoteas verdes absorben y reflejan el calor, lo que aumenta significativamente su vida. Expertos han dicho que los techos verdes raramente alcanzan temperaturas por encima de 27°C, mientras que los techos de asfalto negro a menudo llegan a temperaturas de alrededor de 71°C durante el verano.

3. Mitiga el calor: En general, la vegetación dentro de una ciudad ayuda al enfriamiento de la zona circundante. Roehr Daniel, profesor de la Escuela de la UBC de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje, ha citado estudios que muestran que por cada 100 metros cuadrados de parques urbanos, la temperatura de la ciudad se reduce en 1 ° C.
Al crear una superficie con vegetación, se reduce la temperatura del aire exterior. Además, debido a que un techo de vegetación es mucho más frío, menos calor se transfiere a la habitación de abajo y por lo tanto aporta a una menor demanda de aire acondicionado.


Maureen Connelly, quien trabaja en BCIT, dirige un programa que se especializa en la construcción y ajardinamiento de azoteas verdes. Ella misma aplaude la decisión de los dos municipios, y afirma que “Es un indicador de lo que está por venir”.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Iglesia del Santísimo Redentor en San Cristóbal de la Laguna


Dedicada a la Resurrección, uno de los momentos más importantes en la historia del Cristianismo, la Iglesia del Santísimo Redentor, a cargo del arquitecto Fernando Menis, se compone de dos elementos: grandes volúmenes de hormigón conforman junto con la luz la totalidad del proyecto.


La iglesia se entiende como el primer episodio del Vía Lucis, la cueva donde fue enterrado Jesús. Un edificio austero, ausente de elementos superfluos, de ataduras, como la vida que llevó y el lugar donde resucitó.


La contundencia volumétrica y el juego racional de la luz conforman una iglesia de profunda raíz teológica, donde la resurrección cobra protagonismo y, a través de la luz, ilumina al creyente.


viernes, 23 de octubre de 2009

miércoles, 21 de octubre de 2009