Estamos de regreso para seguir actualizando nuestro blog

Visitanos y se parte del blog: arquitectura_al_dia@hotmail.com

sábado, 13 de febrero de 2010

MediaTIC: La ‘Pedrera digital’ de Cloud 9 en Barcelona


Concebido como una nave industrial de la era digital, el nuevo MediaTIC se alza como el primer edificio público del distrito 22@, un icono que concilia el pasado fabril de este barrio de la ciudad condal y su efervescente futuro tecnológico.


Se trata de la mayor obra hasta ahora construida por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, del estudio Cloud 9, autor de las experimentales Villa Bio y Villa Nurbs.Inspirado en el mundo electrónico, y construido con la ayuda de innovadores procesos de CAD CAM, el edificio pretende no sólo convertirse en un espacio de referencia a nivel europeo en el marco de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sino también en un nuevo emblema para la ciudad, hasta el punto de ser definido por su autor como la nueva ‘Pedrera digital’.


De sus cuatro grandes pórticos de entramado de acero se suspenden nueve forjados en los que se extienden más de 20.000 metros cuadrados dedicados al encuentro y la comunicación de las empresas e instituciones del mundo de las tecnologías de la información y de la comunicación en Barcelona, así como del sector audiovisual. La acolchada piel del MediaTIC está realizada con cojines ETFE inflados con una mezcla de aire y nitrógeno, con lo que se obtiene un excelente aislamiento térmico. Además, el edificio cuenta con un sistema de control solar formado por un patrón impreso en la cara interior de la fachada y en una capa intermedia capaz de generar sombra con la ayuda de un sistema neumático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario