Estamos de regreso para seguir actualizando nuestro blog

Visitanos y se parte del blog: arquitectura_al_dia@hotmail.com

miércoles, 10 de febrero de 2010

Supersudaca en Medellín: Museo de Arte Moderno (MAMM)


Medellín, segunda ciudad más poblada de Colombia y una de las más castigadas por el narcotráfico, está desarrollando una serie de actuaciones que los sucesivos responsables municipales han ido ampliando, dentro de un plan estratégico de carácter educativo y social. Bibliotecas, colegios, plazas…han ido estructurando una trama de dotaciones destinadas a fomentar la cultura de los ciudadanos de todas las clases sociales, que ahora se verá fortalecida con la ampliación de la sede del Museo de Arte Moderno.

El museo, testigo y parte de la transformación de la ciudad, se fundó en 1978, y treinta años después abrió una nueva sede en Ciudad del Río, una antigua siderúrgica al sur de la urbe. Ahora, el mismo MAMM junto con la Alcaldía de Medellín ha convocado un concurso de arquitectura para ampliar esta sede, concurso que se realizó por invitación y que recibió once propuestas provenientes de estudios de países a ambos lados del Atlántico, asociados siempre a una oficina local. El proyecto ganador fue diseñado por 51-1 arquitectos —representantes en Perú del colectivo de arquitectos latinoamericanos Supersudaca— junto con Ctrl G Lab.

Se compone de una serie de volúmenes apilados donde prima la relación entre los espacios públicos exteriores con el vecindario frente a los de las salas interiores. La doble circulación interior/exterior crea múltiples terrazas y espacios intersticiales, que pueden verse como reservas para el crecimiento futuro de los espacios cerrados del museo: éste puede completarse de forma efímera, con toldos y kioscos, o de forma definitiva, construyendo en las terrazas hasta formar un cubo impenetrable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario