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lunes, 29 de marzo de 2010

Sejima y Nishizawa, premio Pritzker 2010



Kazuyo Sejima (Ibaraki, 1956) y Ryue Nishizawa (Tokio, 1966) son los ganadores de la última edición del premio Pritzker, fallado ayer en Los Ángeles. Unidos desde hace 15 años para la realización de gran parte de sus obras bajo las siglas SANAA (Sejima and Nishizawa and Associates), Sejima y Nishizawa son autores de una arquitectura leve e inmaterial cuya aparente sencillez ha destacado el jurado del Pritzker, que ha manifestado que los japoneses “exploran como pocos cualidades como la transparencia y la ligereza, consiguiendo unos edificios que contrastan con el impacto y la retórica de mucha de la arquitectura actual”.


El O-Museum en Nagano, el Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa, el Pabellón de Vidrio del Museo de Arte de Toledo en Ohio, el Teatro y Centro Cultural de Almere en Holanda, el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York y el recién inaugurado Rolex Learning Center en la ciudad suiza de Lausanne son algunas de las obras que ha destacado el jurado como los más importantes frutos de la colaboración entre Sejima y Nishizawa.


Como ha recordado el presidente de la Fundación Hyatt, Thomas J. Pritzker, es la tercera vez que se otorga el premio a dos arquitectos en la misma edición —las anteriores fueron en1988, en la que se galardonó a Oscar Niemeyer y Gordon Bunshaft, y en 2001, en la que el premio fue para los suizos Jacques Herzog y Pierre De Meuron—, y la cuarta vez que recae en arquitectos japoneses —después de Kenzo Tange en 1987, Fumihiko Maki en 1993 y Tadao Ando en 1995—. En la ceremonia que se celebrará en Nueva York el próximo 17 de mayo, se hará entrega a los japoneses de la mítica medalla de bronce conmemorativa del Pritzker y de los 100.000 dólares de que está dotado el premio.


jueves, 25 de marzo de 2010

Premios Mies van der Rohe en la Roca Barcelona Gallery


Hasta el 31 de marzo se puede visitar, en la recién inaugurada Roca Barcelona Gallery, la exposición ‘Construyendo la ciudad. La mejor arquitectura europea’. La selección reúne proyectos ganadores del prestigioso galardón de arquitectura contemporánea que cada dos años desde 1988 otorga la Fundación Mies van der Rohe, y entre los cuales se encuentran tres españoles: el Estadio Municipal de Badalona, de Esteve Bonell, premiado en 1992, el Kursaal de Rafael Moneo, en 2001, y el MUSAC de Mansilla y Tuñón, que obtuvo el galardón en 2007. Maquetas, fotografías, dibujos y material audiovisual muestran la evolución de la arquitectura en las ciudades del viejo continente.


Todo ello en el marco del denominado ‘Triple Espacio’ destinado a albergar exposiciones temporales en el emblemático edificio de la empresa de productos de baño Roca, obra del Estudio OAB —dirigido por Carlos Ferrater—, con un característico exterior de vidrio laminado que de noche se convierte en caja de luz gracias a los cientos de leds alojados en su estructura.

martes, 23 de marzo de 2010

Torre de Entresitio en el Ensanche de Vallecas


El edificio de viviendas de protección oficial más alto de España acaba de estrenarse. La torre Vallecas 20, en el área de Las Suertes, tiene 22 plantas y una altura total de 74 metros. Sus autores son María y José María Hurtado de Mendoza y César Jiménez de Tejada, asociados como Entresitio. El edificio, ganador de un concurso en 2003, requirió la modificación de las alturas permitidas para, respetando la edificabilidad, convertirse en un hito en la periferia madrileña.

De los 132 pisos de 1 y 2 dormitorios, 14 son dúplex, conformando un zócalo que une la torre con un bloque de ocho alturas; el conjunto presenta un perfil quebrado que equilibra dos escalas, la monumental (torre) y la cotidiana (bloque).

Además de por su altura, el volumen destaca por su revestimiento de escamas de zinc de color oscuro, que forman parte de la fachada trasventilada, y por el patrón no repetitivo de los huecos que salpican todos los frentes del edificio. Las viviendas son para menores de 35 años, en régimen de alquiler con derecho a compra.

Félix Candela en Madrid: ‘La conquista de la esbeltez’


Con motivo del centenario del arquitecto Félix Candela (1910-1997), el Centro Cultural Conde Duque de Madrid presenta la muestra 'Félix Candela. La conquista de la esbeltez' que incluye dibujos, maquetas y documentos inéditos de las obras más destacadas de su trayectoria profesional. Concebida como un recorrido cronológico, la exposición recoge no sólo los aspectos más relevantes de su vida y su obra, sino fundamentalmente su modelo de pensamiento, que armonizaba racionalidad estructural y belleza escultórica, y que logró materializarse en las delgadas estructuras alabeadas de hormigón armado que le encumbraron como uno de los grandes maestros constructores de mediados del siglo pasado.

La muestra comienza explorando las obras que realizó en pleno exilio mexicano, mostrando los primeros ensayos con paraboloides hiperbólicos para el Pabellón de Rayos Cósmicos de la Universidad Autónoma de México (1951) —cuya combinación generaría las superficies regladas a modo de ‘paraguas’ empleados en la Iglesia de la Medalla de la Virgen Milagrosa en Navarte (1953-1955)—, la cuádrica de una sola hoja cortada por planos oblicuos empleada en la Capilla Abierta de Palmira en Lomas de Cuernavaca (1957-1958) y las bóvedas de arista por intersección de cuatro sillas de montar diseñadas para el Restaurante Los Manantiales en Xochimilco (1957-1958).

A continuación, se exponen los trabajos más significativos realizados en las décadas de los ochenta y los noventa, entre los que destaca el edificio L’Oceanogràfic en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (1997) y, finalmente, se recoge su extraordinaria labor docente como catedrático en distintas universidades. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Politécnica y la Fundación Juanelo Turriano, la exposición podrá verse hasta el próximo 16 de abril.

lunes, 15 de marzo de 2010

Arquitectura de alta tecnología con rasgos orgánicos: Casa de la Cultura y las Artes Rey Abdullah II


Inspirada en las cualidades del paisaje y Arquitectura de la milenaria ciudad de Petra, la Casa de la Cultura y las Artes Rey Abdullah II, diseñada por la arquitecta inglesa de origen iraquí, Zaha Hadid, se basa en una serie de trazos horizontales o -capas topográficas- que articulan los diferentes espacios públicos que conforman el centro de artes escénicas, generando un espacio continuo y en constante movimiento. La relación con el paisaje no sólo está presente como un artefacto formal sino que además es un aspecto que determina las posibilidades materiales con las cuales trabajar.


Desde las primeras obras que realizara la arquitecta inglesa de origen iraquí, Zaha Hadid, ha sido evidente su interés en la exploración y desarrollo de nuevas formas.Su dominio de los principios de la geometría espacial, además de haber hecho posible la realización de sus proyectos, ha permitido que su trabajo evolucione y progrese, si bien, de manera lúdica, también con una notable precisión: cada rasgo de su arquitectura tiene un sentido, nada en ella es ornamento, a pesar de la complejidad de sus formas.


Es innegable que la imagen de la arquitectura de Zaha Hadid representa la era de la alta tecnología, del ciberespacio, de la inteligencia artificial, sin embargo, sobre todo desde hace un par de años, poco a poco sus proyectos han ido desplazando las agudas geometrías hacia rasgos mucho más orgánicos.


En este edificio, las sinuosas líneas que caracterizan la mayor parte de la obra de Hadid son un rasgo con el que se establece la transición entre el afuera y el adentro, estas líneas establecen diversas relaciones que vinculan con la plaza de acceso, con el interior a partir de una gradación representada por los cambios de transparencia y por las posibilidades de acceso de cada espacio.

El proyecto para la Casa de la Cultura y las Artes Rey Abdullah II está siendo promovido por el Ayuntamiento del Gran Ammán y tiene pensado empezar a construirse en el año 2011.

‘Contemplando el vacío’, en el Guggenheim de Nueva York


Desde su inauguración en 1959, el Guggenheim de Nueva York ha servido de inspiración a artistas y arquitectos, y su impresionante vacío central ha sido escenario de exposiciones memorables. El pasado año, con motivo de la celebración del 50 aniversario del edificio diseñado por Frank Lloyd Wright, la institución invitó a cerca de 200 artistas, arquitectos y diseñadores a imaginar sus intervenciones soñadas en ese mítico espacio, para reunirlas ahora en la exposición ‘Contemplating the Void: Interventions in the Guggenheim Museum’, que puede visitarse en el museo neoyorquino hasta el próximo 28 de abril.

Entre los participantes en la muestra se encuentran los artistas Alice Aycock, Ai Weiwei, Anish Kapoor, Doris Salcedo, Boltanski, Zhang Huan y Rachel Whiteread, los diseñadores Fernando y Humberto Campana, Martí Guixé y Joris Laarman, y los arquitectos Álvaro Siza, Bjarke Ingels, Julien De Smedt, Greg Lynn, Daniel Libeskind, Toyo Ito, MVRDV, Snøhetta, Reiser Umemoto, Selgas y Cano, Fernando Romero, West 8 y Zaha Hadid. El museo ha habilitado una página web con documentación sobre la exposición y los trabajos expuestos.

www.guggenheim.org

jueves, 4 de marzo de 2010

Juan Herreros, premiado por la revista AD


Anteriormente otorgado a Zaha Hadid y a Mansilla y Tuñón, este año el premio Arquitectura que concede la edición española de la revista AD ha recaído en el madrileño Juan Herreros. La cuarta edición de los premios Architectural Digest reconoce la trayectoria profesional en investigación y docencia de Herreros, además de la repercusión internacional de sus últimos proyectos, como el Museo Munch de Oslo


El arquitecto fundó en 1985 junto a Iñaki Ábalos uno de los estudios más importantes de la arquitectura española contemporánea, pero en 2008 decidieron escindirse para continuar trabajando por separado. El galardón reconoce asimismo la labor de profesionales del diseño e interiorismo. Los premiados en esta ocasión han sido Martín Azúa, Teresa Sapey en las respectivas categorías; y el Premio al valor emergente recae este año en el estudio valenciano Yonoh.


En esta edición formaban parte del jurado, entre otros, el diseñador Pascua Ortega, la directora de Arco, Lourdes Fernández, y los arquitectos Antón García-Abril, Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón.

jueves, 25 de febrero de 2010

Complejo vinícola de Marqués de Riscal


En el corazón de las bodegas de los Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, situadas en Elciego, el Hotel Marqués de Riscal The Luxury Collection, diseñado por Frank O. Gehry, uno de los principales arquitectos a nivel mundial, nace como una nueva joya de la cadena Starwood Hotels and Resorts, conjugando la tradición vitivinícola más arraigada con el vanguardismo, así como el lujo y la tecnología más avanzada del siglo XXI.


Según Gehry, el exterior del edificio refleja los colores del vino con grandes paneles de titanio teñido de rosa para representar el tinte borgoña del Rioja. El plateado representa el etiquetado que cubre el corcho, mientras que el dorado representa la malla zigzagueante que envuelve todas las botellas de Marqués de Riscal.


El edificio incluye 43 habitaciones, un hotel de cinco estrellas, un restaurante exclusivo, un spa con -terapia de vino-, un museo de viticultura, una gran tienda del vino y lujosos jardines para disfrutar de una copa al aire libre.

Rolex Learning Center VIDEO

Hoy abre sus puertas el Rolex Learning Center, un edificio multiusos para la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) diseñado por los japoneses de SANAA, que alberga en sus formas onduladas una biblioteca, un centro de idiomas, oficinas, cafetería, restaurante y un gran espacio para eventos. Las obras del edificio han requerido un dilatado proceso de diseño y producción para lograr una ejecución rápida y exacta.




miércoles, 24 de febrero de 2010

martes, 23 de febrero de 2010

Santiago de Chile: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

El equipo de arquitectos afincado en São Paulo Estudio América, ha finalizado la construcción del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile. El proyecto, que se inscribe dentro de los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia del país, tiene por objetivo dar visibilidad a las violaciones de los Derechos Humanos ocurridas entre 1973 y 1990.

El edificio ha sido concebido como una gran viga en celosía revestida de paneles perforados de cobre y apoyada en sus extremos, a la que se accede desde su parte inferior gracias al desnivel de la plaza sobre la que ‘flota’. En el interior, organizado en torno a un vacío a triple altura, se sitúan salas de exposiciones, un área administrativa, una biblioteca, un centro de documentación, y aulas de formación.

El contenido de las exposiciones procede de diversos archivos documentales, testimonios orales y escritos, documentos jurídicos, cartas, relatos, producción literaria, material de prensa, largometrajes, material histórico y fotografías. Frente al museo se ha proyectado una explanada donde se realizarán manifestaciones sociales y culturales, y donde se ha emplazado un memorial del artista Alfredo Jaar.

Arquitectura moderna mexicana en el Bozar de Bruselas


Con motivo del centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la independencia del país, el BOZAR (Centre for Fine Arts) de Bruselas acogerá como parte del festival ¡México!, la exposición ‘Mexican Modernism’. La muestra puede verse desde el 11 de febrero hasta el 11 de abril de 2010, y presenta cuarenta obras de arquitectura construidas entre 1930 y 1985 a través de planos, fotografías históricas de gran formato y material audiovisual creado especialmente para la ocasión.


Comisariada por los arquitectos Wonne Ickx y José Castillo, y montada por el estudio mexicano Productora, reúne el trabajo de destacados maestros como Luis Barragán, máximo exponente de la Arquitectura Moderna mexicana. También pueden contemplarse obras como el edificio Palmas, de Juan Sordo Madaleno (1975); la sucursal del Banco del Valle de México, en la capital del país (1958), de Augusto H. Álvarez; o el Hotel Camino Real en Ixtapa (1981) de Ricardo Legorreta.


martes, 16 de febrero de 2010

lunes, 15 de febrero de 2010

Moneo y Brock en Cuenca, pabellón en el recinto ferial


El Pabellón de Cristal diseñado por el estudio de Belén Moneo y Jeff Brock es el primer edificio del Recinto Ferial de Cuenca, un parque de catorce hectáreas ubicado al suroeste de la ciudad —entre los ríos Júcar y Moscas— que albergará además un auditorio, un teatro y diversos equipamientos culturales y deportivos.


El conjunto se asemeja en su interior a un bosque, mientras que desde el exterior se percibe como un fragmento mineral que servirá de nexo entre la ciudad y el parque. La estructura se ha concebido a partir de un módulo de carácter arbóreo, una copa pentagonal de vidrio sostenida por un fuste de cuatro brazos de acero pintado de blanco, que se repite dando lugar a una malla irregular.

Con un suelo radiante calentado por energía geotérmica y una cubierta de cristal serigrafiado, el pabellón aprovechará el efecto invernadero acumulando el calor del sol en el invierno, mientras que en verano, la envolvente se abrirá para permitir la ventilación natural de los espacios, convirtiéndose en una gran plaza protegida únicamente por la cubierta que hará las veces de pérgola.

sábado, 13 de febrero de 2010

MediaTIC: La ‘Pedrera digital’ de Cloud 9 en Barcelona


Concebido como una nave industrial de la era digital, el nuevo MediaTIC se alza como el primer edificio público del distrito 22@, un icono que concilia el pasado fabril de este barrio de la ciudad condal y su efervescente futuro tecnológico.


Se trata de la mayor obra hasta ahora construida por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, del estudio Cloud 9, autor de las experimentales Villa Bio y Villa Nurbs.Inspirado en el mundo electrónico, y construido con la ayuda de innovadores procesos de CAD CAM, el edificio pretende no sólo convertirse en un espacio de referencia a nivel europeo en el marco de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sino también en un nuevo emblema para la ciudad, hasta el punto de ser definido por su autor como la nueva ‘Pedrera digital’.


De sus cuatro grandes pórticos de entramado de acero se suspenden nueve forjados en los que se extienden más de 20.000 metros cuadrados dedicados al encuentro y la comunicación de las empresas e instituciones del mundo de las tecnologías de la información y de la comunicación en Barcelona, así como del sector audiovisual. La acolchada piel del MediaTIC está realizada con cojines ETFE inflados con una mezcla de aire y nitrógeno, con lo que se obtiene un excelente aislamiento térmico. Además, el edificio cuenta con un sistema de control solar formado por un patrón impreso en la cara interior de la fachada y en una capa intermedia capaz de generar sombra con la ayuda de un sistema neumático.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Supersudaca en Medellín: Museo de Arte Moderno (MAMM)


Medellín, segunda ciudad más poblada de Colombia y una de las más castigadas por el narcotráfico, está desarrollando una serie de actuaciones que los sucesivos responsables municipales han ido ampliando, dentro de un plan estratégico de carácter educativo y social. Bibliotecas, colegios, plazas…han ido estructurando una trama de dotaciones destinadas a fomentar la cultura de los ciudadanos de todas las clases sociales, que ahora se verá fortalecida con la ampliación de la sede del Museo de Arte Moderno.

El museo, testigo y parte de la transformación de la ciudad, se fundó en 1978, y treinta años después abrió una nueva sede en Ciudad del Río, una antigua siderúrgica al sur de la urbe. Ahora, el mismo MAMM junto con la Alcaldía de Medellín ha convocado un concurso de arquitectura para ampliar esta sede, concurso que se realizó por invitación y que recibió once propuestas provenientes de estudios de países a ambos lados del Atlántico, asociados siempre a una oficina local. El proyecto ganador fue diseñado por 51-1 arquitectos —representantes en Perú del colectivo de arquitectos latinoamericanos Supersudaca— junto con Ctrl G Lab.

Se compone de una serie de volúmenes apilados donde prima la relación entre los espacios públicos exteriores con el vecindario frente a los de las salas interiores. La doble circulación interior/exterior crea múltiples terrazas y espacios intersticiales, que pueden verse como reservas para el crecimiento futuro de los espacios cerrados del museo: éste puede completarse de forma efímera, con toldos y kioscos, o de forma definitiva, construyendo en las terrazas hasta formar un cubo impenetrable.

lunes, 1 de febrero de 2010

Inauguración del Auditorio Oscar Niemeyer en Ravello (Italia)


Ubicado en Ravello, un municipio de la Costa Amalfitana en la provincia italiana de Salerno, el nuevo Auditorio Oscar Niemeyer se inaugura finalmente con un espectáculo de danza, cine y música que se celebra entre los días 29 y 31 de enero. Diseñado por el maestro brasileño, el nuevo equipamiento nace con el objetivo de albergar los eventos culturales que atraen al turismo a esta pequeña localidad de la Costa Amalfitana, uno de los destinos turísticos más populares y exclusivos de Italia.


Tras más de diez años desde la concepción del proyecto, paralizado en numerosas ocasiones por las denuncias de un sector de la población que aboga por la preservación del paisaje natural, han sido necesarias ocho sentencias judiciales para que el edificio vea finalmente la luz. El complejo cultural se ha concebido como un gran espacio abierto al paisaje y cubierto por una superficie ondulada de hormigón bajo la que se disponen el escenario, el patio de butacas, el entresuelo y la cabina de proyección.

El graderío, diseñado para unos quinientos espectadores aprovecha el desnivel natural del terreno, mientras que la orquesta y el vestíbulo vuelan sobre el vacío de la sala. Una gran plaza de acceso permitirá a los visitantes disfrutar del increíble paisaje sobre la colina que domina Amalfi.

martes, 26 de enero de 2010

Gigon y Guyer en Lucerna, signos de movilidad


El Museo del Transporte, un conjunto heterogéneo de construcciones a orillas del Lago de Lucerna, acoge dos nuevas estructuras a cargo del estudio helvético Gigon & Guyer: un edificio de acceso y la Sala de Transportes por Carretera. Con unos interiores casi opacos ocupados por exposiciones en torno a los medios de transporte, sus fachadas se transforman en carteles que aluden al contenido de las muestras.


Así, mientras que la pieza de acceso (Futurcom) cubre sus muros exteriores con todo tipo componentes mecánicos circulares —desde ruedas hasta timones, pasando por llantas, hélices, turbinas, engranajes o volantes—, protegidos de la intemperie por perfiles de vidrio translúcido, la Sala de Transportes por Carretera, concebida originalmente como una estructura de hormigón armado y vidrio, constituye finalmente una ‘caja negra’ flexible cuya piel se reviste de paneles informativos de diversos colores, idénticos a los que regulan la circulación rodada en cualquier rincón de Suiza.


Estos paneles, con sus diferentes órdenes, signos y topónimos, hacen del edificio un conglomerado de señales descontextualizadas que evocan unos paisajes de la movilidad familiares para los visitantes.